Hoyo de Manzanares, un lugar único

Hoyo de Manzanares está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, a unos 37 -Km de Madrid Capital. Su término municipal está limitado al noroeste por la Sierra de Hoyo, un “monte isla” ligado a las estribaciones de la Sierra de Guadarrama que le presta abrigo y conforma su paisaje más representativo.

 

La máxima altitud se alcanza en el pico del Estepar (conocido popularmente como La Mira) a 1402 metros de altitud mientras que el casco urbano se sitúa a 1001 metros sobre el nivel del mar.  Además, desde 1986 todo el término municipal pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, contribuyendo este aspecto a preservar su paisaje y convertirlo en un enclave natural privilegiado a escasos kilómetros de Madrid capital.

 

En Hoyo de Manzanares podemos contemplar una variada vegetación y fauna. Es por esta vegetación tan diversa la alta calidad de vida que podemos disfrutar en nuestro municipio.

 

La vegetación que aparece en Hoyo de Manzanares está formada, en su mayor parte, por bosques, aunque en algunas zonas aparecen matorrales y pastizales.

Entre las especies forestales, hay que destacar la presencia de alcornoques, que son las joyas ecológicas de Hoyo de Manzanares, ya que se trata de una de las formaciones de alcornocal de mayor altitud de toda la Península Ibérica, situándose por encima de las 1.100m. Otra especie muy frecuente, sobre todo al sur del casco urbano, es el enebro de miera que se diferencia de otras especies de enebro por la presencia en el haz de las hojas de dos líneas blancas.

 

En zonas en donde el bosque ha sido más degradado aparecen grandes extensiones de jara, que inundan el campo de grandes flores blancas en primavera y desprenden un delicioso aroma. Esta especie es muy característica por tener unas hojas brillantes debido a la exudación de ládano, una sustancia oleaginosa que resulta pegajosa al tacto.